ORGANIZANDO EL PAPELEO EN CASA

martes, 16 de junio de 2015

¡Por fin estoy de vuelta! Os he echado un montón de menos. Los exámenes y el trabajo me han tenido absorbida pero por fin vuelvo a estar aquí al pie del cañón. ¿Qué tal vosotras? ¿Cómo han ido estos días?

Hoy os traigo un post muy muy práctico, de esos que a mí me gusta tanto escribir como a vosotras leer :) Y es que... ¿quién no se vuelve loca ordenando los papeles en casa? Mil facturas, recibos, declaraciones de la renta... Y tendemos a guardarlo todo, la verdad. Pero cuando buscamos algo en concreto, no aparece. ¿Os suena? Bueno, esa era al menos yo hace unos años. Pero un día decidí coger el toro por los cuernos y desde entonces tengo todos los papeles súper bien organizadosy cuando busco algo, lo encuentro en cuestión de segundos.

Si os sentís identificadas con este caos de documentos no dejéis de leer este post.

Organizando el papeleo en casa


En primer lugar, yo os recomendaría que os hicierais con unas carpetas de esas que tienen fundas transparentes dentro. Si cada una es de un color, mejor que mejor. A mí me gustan especialmente las de Frost Colours, una marca que venden en El Corte Inglés (no sé si también en algún sitio más). En general, me encanta todo lo de esta marca, la verdad. Diseño sencillo y unos colores muy chulos.

Frost carpetas fundas transparentes Colours

Como os decía, os recomiendo haceros con varias de estas carpetas, con al menos 40 fundas transparentes en el interior. Coged cada color para un tema.




Por ejemplo, yo las tengo organizadas de la siguiente manera, por si os sirve de inspiración:

1. Para las facturas de casa

En ella guardo, ordenadas por fundas, las facturas de agua, luz, gas, etc. Un tema en cada una de las fundas, y dentro de ellas, delante del todo la factura más reciente. Suelo guardar únicamente las del último año, y cada vez que meto una nueva saco la más antigua. No es necesario guardarlas, es cierto, pero a mí me gusta porque soy doña por si acaso y porque siempre viene bien tenerlas a mano por si quieres comparar con el mismo período del año anterior.

salón de casa


También tengo aquí metido el papeleo de la comunidad de vecinos (actas de las últimas juntas de propietarios y comunicaciones varias), los contratos de mantenimiento de la caldera, de Canal +, y en general todo lo de la casa.


2. Para temas del banco 

Yo aquí guardo todo lo relacionado con la hipoteca: excepto la escritura, que la tengo en la caja fuerte, tengo todo el papeleo derivado de la compra de la casa: seguro del hogar, seguro de vida, plan de pensiones, etc.

Además, guardo aquí también los contratos de la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito.

También podéis incluir otros posibles préstamos y, si vivís de alquiler, el contrato del mismo.


3. Para temas del trabajo

Es una de las carpetas que más llenas tengo. Contratos de trabajo, declaraciones de IVA de cuando era autónoma, contratos de seguros que paga la empresa (seguro de salud, de vida, etc), hojas de vida laboral que envía la Seguridad Social periódicamente, nóminas, finiquitos... En cada una de las fundas meto un concepto, todo ello ordenado por empresas en las que he trabajado, claro. En una funda nóminas, en otra comunicaciones con la empresa (cuando solicité reducción de jornada y su posterior modificación, por ejemplo), etc.

Organizando el papeleo en casa


También en esta carpeta guardo mis declaraciones de la renta de los últimos cinco años. Para tenerlo bien organizado, guardo una en cada funda, junto con los correspondientes certificados de retenciones y cartas de Información Fiscal que he recibido del período en cuestión del banco, ONGs con las que colaboro, etc.


4. Para temas de los niños 

Aquí guardo desde la matrícula de la guardería, hasta comunicaciones de la misma (aunque prácticamente todo es online y vía email, siempre nos dan algunas cosas en papel), actividades extraescolares, el menú semanal, etc.

Organizando temas niños


5. Para temas médicos (míos)

Esta carpeta es importante. En ella guardo mis analíticas y pruebas médicas, bien ordenadas cronológicamente, para tenerlas todas a mano por si las necesito o para comparar en un determinado momento.


6. Para temas médicos (del niño)

Lo mismo para los peques. Aunque tengan muchos menos años que nosotras os aseguro que aglutinan una cantidad ingente de papeleo. Guardo los informes de todas sus revisiones desde el nacimiento e incluso los informes de urgencias (unos cuantos...). También, en la primera funda, su libro de salud, para que no se me despiste nunca.

Papeleo médico


Nuestro peque ha tenido varios problemas de oídos, por ejemplo, y me es muy útil cuando hemos cambiado de otorrino o en alguna otra circunstancia, recopilar todos los informes gracias al orden que tengo en esta carpeta.


7. Para temas familiares

Donde guardo nuestros certificados de empadronamiento, el libro de familia, el certificado de nacimiento del niño, y cosas del estilo. No hay tantas, así que para esto con una carpeta de 20 fundas probablemente os sobre.

Temas familiares


8. Otra para contratos y facturas varias

Por ejemplo, el contrato del móvil, el del gimnasio, facturas de los electrodomésticos y de posibles reparaciones (¡fundamental para la garantía!). Todos estos documentos conviene tenerlos bien ordenados, porque nunca se sabe cuándo pueden hacernos falta.


Por último, un truco que os sirve para todas las carpetas. Si queréis encontrar algo rápido, sin tener que pararos a mirar qué hay dentro de cada funda (algunas cosas son fácilmente identificables pero otras no tanto), os recomiendo un truco muy práctico: etiquetas APLI.

Etiquetas APLI


Comprad un paquete, lo podéis encontrar en cualquier papelería, en El Corte Inglés, o incluso en Amazon y así no tenéis ni que molestaros en ir a buscarlas.

Pegad una en la esquina inferior derecha de cada funda y escribid lo que contiene. De ese modo podréis pasar rápidamente las páginas de cada carpeta y ver de un vistazo lo que contiene cada una de las fundas. Creedme, facilita muchísimo la búsqueda.

Y vosotras, ¿cómo organizáis los papeles en casa? ¡Estaré encantada de oír vuestra ideas!

Y con esto os dejo por hoy. Espero que hayáis empezado bien la semana. Ahora sí que sí, ¡nuevo post el jueves! ¡Besos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Made With Love By The Dutch Lady Designs