LA MEJOR MANERA DE ORGANIZAR UNA MUDANZA

lunes, 1 de junio de 2015

Dicen que las mudanzas son, junto con las vacaciones, uno de los principales detonantes de divorcios. Y no me extraña. El caos que supone una mudanza sólo puede ser comparable a dejar a mi hijo media hora solo en el salón con todas sus pinturas y tijera en mano. Jaja, es broma (pero casi).

En fin, que a lo largo de mi vida me he mudado... Esperad que cuente: exactamente 16 veces. Así que algo de experiencia tengo para poder proporcionaros algunos truquillos con los que afrontar una mudanza de la mejor manera posible y no morir en el intento. Y sobre todo, no perder a vuestro chico por el camino ;)

La mejor manera de organizar una mudanza


Lo primero que hay que hacer es estar mentalizada. Una mudanza es estresante y ya lo sabemos. No nos sorprendamos luego en mitad de la vorágine como si no lo supiéramos de antemano. Así que intentemos mantener la calma y pensar que es una situación transitoria y que cuando termine estaremos en una casa maravillosa, ordenada y limpia, en la que seremos muy, muy felices.

salón comedor


Una vez mentalizadas, y antes de ponernos a empaquetar como locas, lo mejor es sentarse a la mesa con papel y boli y pensar en las habitaciones que tiene nuestra casa actual y las que tiene nuestra futura casa. Es obvio que lo que está en la cocina va a ir a la cocina. Pero después, vayamos a los baños. ¿Tienen el mismo número de baños las dos casas? Si es así, será fácil. Si no, pensemos en cómo vamos a distribuir las cosas en la nueva casa. Posteriormente, vayamos con el salón y por último las habitaciones, que suele ser lo más complicado, especialmente si el número no coincide.

planificar una mudanza


Hecho esto, asignaremos a cada habitación de la nueva casa un número. Por ejemplo: la cocina será el 1, el baño el 2, el baño de la habitación el 3, el salón el 4... Y así hasta terminar. Cuando empecemos a hacer cajas, a cada caja le pondremos por fuera, bien grande, el número de la habitación a la que va a ir a parar.

El día de la mudanza, pondremos en un folio en blanco el número bien grande y lo pegaremos con celo en la puerta de cada una de las habitaciones. De ese modo, los de la mudanza sabrán perfectamente en qué habitación dejar cada caja.

Porque quizá nosotros sabemos cuál es la "habitación del niño", pero claramente el pobre hombre de la mudanza no tiene por qué saberlo. El sistema de los números es infalible, creedme. No habrá ni una caja fuera de su sitio.



Una vez hecho esto, ya podemos empezar a montar cajas. Material indispensable: cajas (lógicamente), tijeras, bolsas de plástico, papel de periódico o plástico de burbujas, cinta de embalar y rotuladores. No podréis empezar sin este kit básico.

Supongo que ya lo sabéis, pero para guardar cosas frágiles, el papel de periódico es estupendo. También podéis comprar un rollo de estos gigantes de plástico de burbujas. ¡Seguro que lo amortizáis!

Mi recomendación es que intentéis dejar todas las habitaciones, excepto uno de los baños, la cocina y vuestro dormitorio, completamente empaquetadas antes del día D. Y las tres restantes (baño, cocina y dormitorio) a falta de una única caja donde meter lo básico que vayáis a necesitar hasta el último día.

Mudanza


Otro consejo fundamental es que aprovechéis para tirar todo aquello que no habéis utilizado en el último año. Creedme, si no lo habéis utilizado en 12 meses o si ni siquiera erais conscientes de que lo teníais, no lo vais a echar de menos. Aprovechad para hacer limpieza en el armario y regalad la ropa que ya no os ponéis. Y todos esos potingues que están en el baño y llevan dos años con un culín en el fondo a la basura, por favor :)

Una mudanza es una oportunidad maravillosa para deshacerse de mil trastos inútiles y que no hacen nada más que ocupar espacio. Y de ese modo dejamos sitio para otras cosas. Si nos mudamos a una casa más pequeña, además, será absolutamente necesario. Y si es a una más grande... ¿No preferimos llenarla de cosas que nos gusten de verdad y utilicemos con frecuencia?

salón



Las cosas de valor, tipo ordenadores, cámaras de fotos, etc, guardadlas en una única caja (o dos, vamos), e intentad llevarlas vosotros. Dejadla guardada en un armario empotrado hasta que haya pasado toda la vorágine.

Una vez que el terremoto haya pasado es importante, para que no os entre la locura, que coloquéis lo básico de la cocina y del baño, por supuesto. Pero sobre todo, que desempaquetéis todo lo de vuestro dormitorio y lo coloquéis. Hasta el último detalle. Será como vuestra habitación segura; al menos un lugar en la casa tendrá apariencia de normalidad y dormiréis más a gusto por la noche, aunque por el pasillo y el resto de habitaciones haya cajas durante semanas. Al menos el tener una habitación recogida os dará sensación de paz.

dormitorio


Y si os ponéis, lo conseguiréis en un plis. Es como cuando una vuelve de viaje y le da una pereza atroz deshacer las maletas. Y en realidad sabes que si te pones es cuestión de media hora escasa.

Después, simplemente a tomárselo con calma y SIN perder la calma. Las cajas desaparecerán algún día, os lo prometo. No van a estar ahí toda la vida. Lo mejor es ir habitación por habitación e ir dejándolas terminadas. Porque si intentamos abarcar todas a la vez no terminaremos ninguna y nos dará la sensación de que no avanzamos.

Poneos como tarea el ir abriendo una o dos cajas por día (depende del tiempo del que dispongáis). Y veréis como poco a poco empieza a verse la luz.


Como os contaba en las redes sociales, estoy ahora mismo de exámenes (termino la semana que viene), por lo que con bastante probabilidad no volveré a publicar post hasta el próximo lunes, saltándome de nuevo el jueves. Volveré a estar completamente operativa a partir del lunes 15. Hasta entonces, sólo habrá un post por semana. ¡El deber me llama! Quién me mandaría ponerme a estudiar otra carrera, ¿no era suficiente con una?

Estudiando


Deseadme suerte, nos vemos prontito. ¡Besos!

2 comentarios :

  1. Hola! soy Nube de blog quedateenminube.
    Me gusta tu blog y me quedo en tus redes sociales.
    Me ha encantado lo de tener una habitación donde se esté segura aunque por el pasillo haya cajas, jeje, es cierto, da sensación de seguridad.
    Suerte con lo exámenes y nos leemos si te parece. Saludos; :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nube! Por fin he terminado y vuelvo a tener vida... :) Me pasaré por tu blog esta semana sin falta. Muchas gracias por tu comentario! Un beso y feliz lunes!

      Eliminar

Made With Love By The Dutch Lady Designs