5 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA MONTAR UN NEGOCIO

lunes, 22 de junio de 2015

A todas se nos ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de montar un negocio o de montarnos cualquier cosa por nuestra cuenta. Seguro que alguna vez en vuestra vida alguna de estas ideas ha atravesado vuestra mente, no me digáis que no:


  • Estáis hasta las narices de vuestro/a jefe/a y ya no lo aguantáis más.
  • Tenéis la espinita clavada de no haber emprendido con aquella idea tan buena que tuvisteis.
  • Sabéis que tenéis un don para algo y os falta el empujón final para emprender.
  • Os encantaría ser vuestra propia jefa y no tener que depender de nadie.
  • Os encantaría poder organizar vuestro tiempo como os diera la gana.
  • Os gustaría poder llevar a cabo vuestras ideas sin que dependiera de que a vuestro/a jefe/a le parezcan bien o mal.


Pues bien, si os sentías animadas a dar el paso... ¡No os perdáis este post!

5 consejos fundamentales para montar un negocio


Emprender es difícil. Es duro, requiere de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Dedicación las 24 horas del día e incertidumbre sobre los ingresos económicos, lo cual puede producir una gran inestabilidad. Pero, si no emprendes ahora, ¿cuándo lo vas a hacer? Esto es como tener un hijo: nunca hay un buen momento. Y si te pones a pensarlo fríamente, siempre encontrarás mil excusas para posponerlo.

Por eso a veces situaciones como un despido, que parecen una tragedia, pueden convertirse en una oportunidad.

En todo caso, aquellas de vosotras que os decidáis a emprender, debéis tener en cuenta algunas cosas básicas:




1. Negocio online vs negocio físico

Las ventajas del online están muy claras: necesitarás una mínima inversión y tendrás mucho beneficio, pues los costes fijos serán mucho más bajos que teniendo un negocio físico que abrir cada día. Además, podrás organizarte los horarios bastante como te dé la gana, lo cual deja mucha libertad.

Por otro lado, con un negocio físico, tienes la certeza (o casi), de que cada día va a entrar dinero, pues cada día levantas la persiana de tu negocio y pasan potenciales clientes por la puerta. Eso sí, los costes fijos son mucho más elevados: alquiler, dependientes, luz, agua, seguro, etc, etc.


2. Bienes vs Servicios

Dentro de la categoría de bienes, debemos distinguir entre aquellos que fabricamos nosotros mismos o los que compramos para revender.

Si los fabricamos nosotros mismos, hay que tener en cuenta el volumen de producción, el margen de venta y si nos compensa abrir un local o es mejor, por lo menos al principio, vender únicamente online (que probablemente sea la mejor idea).

El sector servicios no obstante a mí me parece el mejor: inversión mínima y riesgo cero. Lo más que puedes perder es tu tiempo. Una buena idea en los casos en que sí necesites hacer una inversión o arriesgar algo, es cobrar por adelantado a tu cliente lo que a ti te cuesta, dejando para el pago final tu beneficio. A las malas, si no te pagan el resto del encargo, no habrás ganado nada pero tampoco habrás perdido.

5 consejos fundamentales para montar un negocio


3. Contrata un gestor

¿Quieres tener un negocio propio o una gestoría? Imagino que lo primero, así que zapatero a tus zapatos. Por un lado, tu tiempo es oro y debes dedicarlo a tu negocio. Por otro, Hacienda somos todos y sus multas son tremendas. Así que para qué arriesgarse.

Mejor contratar a alguien que te lleve todos los papeles en regla. Además suelen cobrar por volumen de trabajo, por lo que al principio, que es cuando menos ganarás, te cobrarán muy poquito. Y siempre hay opciones como Infoautónomos, que tienen packs súper asequibles para empezar.

5 consejos fundamentales para montar un negocio


4. Sé realista

Cuando empieces a hacer planes sé realista. Si abres una tienda tú no vas a poder llevarla sola. No. De verdad. No puedes. Tendrás que contratar a alguien aunque sólo sean unas horas. ¿O vas a poder estar un mínimo de 10 horas diarias atendiendo la tienda, un mínimo de 6 días a la semana? Y si tienes que ir al médico, ¿cuándo lo harás? ¿O si un día te pones mala? ¿No piensas coger nunca vacaciones? Porque sin ellas no vas a sobrevivir mucho tiempo. ¡Aunque sea una semana al año!

Es imprescindible tener a alguien que te eche una mano aunque al principio sean 10 ó 15 horas a la semana. Y ese gasto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar.


5. Haz números (y sé realista)

Es fundamental hacer números antes de lanzarse a la piscina, aunque sean los mínimos. Y, de nuevo, ser realista. Si montamos un negocio de cupcakes, no vamos a vender 5.000 cupcakes al día desde el primer día para pagar los 8.000 euros mensuales de alquiler que nos cuesta el local en la calle Preciados.

5 consejos fundamentales para montar un negocio


Eso sí, también os digo una cosa, hay que buscar el término medio. Más vale un local en una buena calle, con mucho tránsito de gente, aunque sea más pequeño porque no nos podamos permitir muchos metros, que una tienda enorme y baratísima en uan calle por la que no pasa nadie.

Una buena idea para hacerte una idea (valga la redundancia) del potencial comercial del local, es pasarte por allí un día entre semana, y luego un día del fin de semana, y sentarte en una terraza o en un bar pegando al cristal y ver la cantidad de gente que pasa. Pero, sobre todo, la cantidad de gente que pasa con bolsas. Es un buen ejercicio y un buen termómetro del ambiente comercial del barrio.

Pero volviendo a los números, no queráis ser demasiado optimistas al hacerlos. Más vale pecar de prudentes y luego llevarse una alegría. Así que calculad todos, todos y cada uno de los gastos que vais a tener, tirando por lo alto. Pensad que los importantes son sobre todo los fijos. No importa que vayáis a dejaros una pasta en una moqueta para la tienda, porque sólo lo haréis una vez (o al menos, una vez cada mucho tiempo). Lo importante es cuánto os va a costar levantar la persiana cada mes.

En el caso de negocios online o de servicios sin local físico, esto será mucho más fácil de calcular.


Prometo más posts pronto sobre este tema, que me fascina, y por supuesto se admiten recomendaciones. No sólo sobre el tema del emprendimiento sino sobre cualquier otro. ¿Sobre qué os apetecería leer en OrganizaBlog?

Pasad una estupenda semana y ya sabéis, si encontráis aquello que en realidad os gusta, no tendréis que volver a trabajar un solo día de vuestra vida.

5 consejos fundamentales para montar un negocio


¡Un beso enorme!

6 comentarios :

  1. Me viene genial esta entrada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Arantxa! Iré escribiendo más posts sobre este tema pronto, prometido! Besos!

      Eliminar
  2. Buen post, me ha gustado. Tengo una tienda online y se que necesita atencion, promocion y buen plan para llevarla bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es Olga! Un negocio necesita atención constante... Si nos despistamos corremos el riesgo de quedarnos atrás y caer en la pereza. Con lo apasionante que es!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog a través de Personalización de blogs y he quedado encantada!! Yo también soy una apasionada de muchas cosas, con varias carreras, y en mi caso medio dotada para la organización, no tanto como tú! Espero seguir leyéndote y que te vaya genial con el blog!

    Un saludo!

    Raquel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel! Se agradecen un montón comentarios como el tuyo. Y siempre un placer recibir a lectoras de Blanca :)
      Ahora la verdad que estoy un poco desastre con los posts en verano, pero espero retomar la rutina pronto.
      Un beso enorme y que tengas un verano genial!

      Eliminar

Made With Love By The Dutch Lady Designs