CÓMO ORGANIZAR (DE UNA VEZ) TUS MILES DE FOTOS

jueves, 26 de marzo de 2015

Yo no sé vosotras, pero la fotografía digital produce en mí sentimientos encontrados. Por un lado claramente hemos dejado de lado, gracias a dios, momentos como: "¡Páaaaaanico! Se me ha velado el carrete" o "No me puedo creer que la foto del siglo me saliera movida". Por ese lado, sin duda, hemos ganado.

Aunque hemos de reconocer que también tenía su rollito eso de ir a la tienda a recoger las fotos reveladas y el gusanillo que tenías el estómago hasta que ¡por fin! las veías.



Ahora hemos ganado mucho en calidad de vida (no más infartos a la espera de la sorpresa) y, sobre todo, en la calidad de las fotos, que podemos retocar hasta el infinito y más allá.

Pero yo, que me encanta sacar fotos, por si no os lo había dicho ya, a veces me colapso al ver la cantidad de ellas que tengo. O mejor dicho, me colapsaba. Hasta que me decidí a poner orden y concierto.



Yo soy de las que me voy a un viaje de dos semanas y vuelvo con 700 y pico fotos. Y encima tengo el morro de pasárselas a mi padre para que las retoque (que es un bendito; cualquier día empieza a cobrarme). Encima, claro, como me las deja todas estupendas (aunque reconozcamos que la materia prima que le traigo tampoco está mal), pues no quiero borrar ninguna. Resultado: unas 20.000 fotos en mi ordenador.



A eso hay que sumarle las 3000 y pico que tengo en el móvil porque, llamadme loca, yo lo guardo todo todito todo. Si os digo las carpetas que tengo en la galería del móvil alucináis (pero eso para otro post...).

Si sois como yo, y no sólo no os consideráis capaces de borrar ninguna foto (ay, es que tengo 50 fotos de mi niño en 49 poses iguales, pero cada una es diferente.... ¡y está taaaaan mono!), sino que además mataríais por tenerlas ordenadas, os doy aquí algunas truquitos para hacerlo y así poder localizar siempre cualquier foto que busquéis (que esa es otra, nunca miras las fotos, pero cuando quieres buscar una en concreto no la encuentras ni patrás) y tenerlas todas meticulosamente ordenadas.


1. Primero, concentrar.

Lo primero que tenéis que hacer es concentrar todas vuestras fotos (las de la cámara o cámaras y las del móvil) en un mismo sitio (a poder ser el ordenador). Nada de tenerlas dispersas por ahí que luego no sabéis ni lo que tenéis ni dónde lo tenéis.




2. Carpetas por años

En segundo lugar, os aconsejo que tengáis una carpeta en el ordenador llamada "Fotos" (aquí me he roto los cuernos, ¿eh?). Y dentro de ella, una carpeta por cada año (2010, 2011, 2012, etc).


3. Subcarpetas por fechas

Dentro de cada una de esas carpetas, separad los eventos o viajes por subcarpetas, nombradas del siguiente modo "AñoMes Nombre del Evento". Me explico. Imaginaos que abro la carpeta "Fotos", "2013" en mi ordenador. En septiembre fui a la boda de un amigo, en noviembre hice un viaje a Estados Unidos y en diciembre uno a Panamá.

Pues bien, el nombre de esas carpetas es "201309 Boda Pedro", "201311 Estados Unidos" y "201312 Panamá". De este modo, no sólo identificáis rápidamente el contenido de cada subcarpeta, y mantenéis las fotos ordenadas y separadas por eventos, sino que dentro de un mismo año podéis ver de un vistazo todos los acontecimientos de los que tenéis fotos y además ¡ordenados cronológicamente!

Además, resulta muy útil si queréis haceros un álbum Hoffmann o imprimiros fotos de un determinado viaje o acontecimiento, porque las tendréis todas agrupaditas en una sola carpeta.

Esto lo acabo de crear a modo de ejemplo para que veáis lo que quiero decir. En realidad tengo deceeeenas de carpetas por año, pero eso sí, todas MUY ordenaditas :)

Otra opción es que subdividáis cada año en carpetas tipo "Viajes", "Fiestas", etc. Y ya a su vez dentro de cada una, por fechas tal y como acabamos de ver.

4. Si tenéis hijos

En este caso, primer consejo: ampliad la memoria de vuestro ordenador y poned un disco duro de 3 TB. Es broma. Pero sí, estáis hundidas.

Cuando una tiene hijos pierde la cabeza en lo que a fotografía se refiere (y en unas cuantas cosas más, no nos engañemos). Yo creo que en el primer año de mi hijo le saqué más fotos que las que le han sacado a David Beckham en toda su vida.



Al final decidí poner orden (que no confundir con hacer limpieza, porque no he borrado ni una sola foto de las que le he hecho desde que nació, excepto las que han salido mal). Y mi consejo es el siguiente: primero, una carpeta con el nombre de vuestro hijo (otra vez me he roto los cuernos...). Y dentro de ella, subcarpetas por edad: " 1 año", "2 años", "3 años".... A su vez, la de "1 año", por ejemplo, yo la tengo dividida en meses. Pero eso ya a gusto del usuario. Así me es más cómodo, y además, cuando quiero ver cómo era el pequeño bichillo cuando tenía una determinada edad, lo localizo enseguida :)


5. Copia de seguridad

En último lugar, pero casi lo más importante de todo: por favor, haced copia de seguridad de todas vuestras fotos. Hay mil maneras de hacerlo, elegid la que más os convenga pero hacedlo.

Algunas de las opciones: una muy cómoda para las fotos que saquéis con el móvil, es sincronizarlo con DropBox o Google Fotos (entre otros), de forma que cada vez que tengáis el teléfono conectado al wifi las fotos que hayáis realizado se subirán automáticamente a la nube y aunque vuestro móvil muera súbitamente, nunca las perderéis. Como mucho, podréis perder las de un día. Esto tiene la ventaja de que no requiere ningún esfuerzo extraordinario puesto que la copia se hace sin ni siquiera enteraros vosotros. Eso sí, eso para las que están hechas con el móvil. Las que hagáis con la cámara tendréis que subirlas manualmente (podéis hacerlo los domingos por la tarde, o al final de cada mes o algo así).

Otra opción es que os compréis un pen drive con mucha capacidad, o u disco duro externo, y cada x tiempo realicéis una copia de seguridad. A mi parecer menos fiable porque el dispositivo en cuestión también puede morir, o lo podéis perder. Pero es una opción.


En fin, espero que el post os haya sido útil. ¿Tenéis algún truco vosotras para ordenar vuestras fotos? ¿Sois de las que guardáis todas todas todas, o vais seleccionando?

Gracias por leerme. ¡Nos vemos prontito!


2 comentarios :

  1. Lo de la copia de seguridad es muy importante.
    El año pasado se me murió el portátil y bueno, suerte que al menos las fotos de viajes y acontecimientos sociales las había subido a Facebook...
    Lo malo fue que lo que eran las fotos íntimas pues evidentemente, ni Facebook ni leches... y adiós :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fundamental! Existen mil servicios para almacenar en la nube y hay que hacerse con uno. El problema con las de Facebook, igual que las que mandamos con el teléfono por whatsapp, es que pierden calidad, y es una pena. .. Así que todos a subir sus fotos a la nube o, como mínimo, hacerse una copia periódicamente en un disco duro externo...

      Eliminar

Made With Love By The Dutch Lady Designs